Universidad de Costa Rica, UCR

La  Universidad de Costa Rica, UCR cuenta con distintas plataformas brindando acceso al material académico, entre ellas se encuentra el Archivo Universitario “Rafael Obregón Loría”, AUROL; el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, SIBDI, Kérwá; el Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica, Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica y el Portal de la Investigación (Vicerrectoría de Investigación).

El Archivo Universitario “Rafael Obregón Loría”, AUROL nace en 2003, siendo responsable de resguardar y proporcionar información, así como mejorar los procesos de gestión de los documentos mediante la emisión de directrices, la aplicación de tecnologías y la conservación de los documentos esenciales para la Universidad con el fin de proveer información a la comunidad universitaria para su consulta, de manera oportuna y confiable. El Archivo ofrece, bases de datos fotográfica, bibliografía especializada sobre la historia de la Universidad de Costa Rica, exposiciones temporales, transferencia de datos vía electrónica y visitas guiadas.

Además, cuenta con otros sitios de interés que fungen como repositorios: el Archivo General, Archivalia, Institucional Council on Archives (ICA), Temaria, Anabad, Archivonomía y la Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior en dónde se puede encontrar un sin fin de fondos documentales así como boletines, revistas, reseñas, visitas guiadas, capacitaciones, etc. 

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, SIBDI apoya los programas sustantivos de Docencia, Investigación, Acción Social y Administración, mediante la gestión de efectiva de recursos de información y la prestación de servicios acordes con las nuevas tecnologías hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje, que estimulen la creatividad científica y promueva la asimilación, transformación y generación del conocimiento. 
Actualmente, forman parte del SIBDI, la Biblioteca de la Facultad de Derecho, el Centro de Documentación en Población y la Biblioteca de la Facultad de Artes Musicales, las bibliotecas de Educación, LANAMME, Ciencias Agroalimentarias, Francisco Amighetti, Eugenio Fonseca Tortós, CEDO-CIHAC y Teodorico Quirós Alvarado.

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, SIBDI, Kérwá ofrece servicio desde 2010 encargado de almacenar, difundir y preservar la producción científica y académica de la Universidad de Costa Rica. Ofrece acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo; artículos, tesis, registros de audio y vídeo, informes de investigación, entre otros.

Por su parte, el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica, da acceso a todas las revistas académicas de la Universidad. Este portal fue diseñado con el fin de contribuir en la difusión de la ciencia que se publica en Costa Rica. Cuenta con 52 revistas, algunas de las más destacadas son: Actualidades en Psicología y Actualidades Investigativas en Educación. 

Por último, el Portal de la Investigación (Vicerrectoría de Investigación) cuenta con más de 11 áreas de investigación, repositories para la producción científica, un área de comunicación que cuenta con un portal de noticias, material audiovisual, programa de radio, proyectos destacados,cápsulas, agendas, comunicados y un foro de investigación.

La Vicerrectoría de Investigación coordina y da seguimiento a la investigación en la Universidad de Costa Rica, ya se trate de programas y proyectos o de actividades de apoyo a la investigación, e independientemente del origen de los fondos para su financiamiento.

La Universidad de Costa Rica cuenta con un amplio repertorio documental y un fuerte compromiso a brindar un servicio eficaz a su comunidad, así como establecer las líneas de investigación institucionales, a través de sus dependencias, que permitan brindar eficazmente los programas  y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación.

Entradas relacionadas

Universidad Iberoamericana.

La universidad Iberoamericana busca apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura, la IBERO cuenta con la Biblioteca Francisco

Leer más...