Seminario “Estudios Inquisitoriales” Miradas y Desafíos Historiográficos Globales y locales. 

El Seminario “Estudios Inquisitoriales” Miradas y Desafíos Historiográficos Globales y locales se llevará a cabo el día miércoles 16 de marzo de 9:30-17:00 horas. Es un evento organizado por el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Centro de Estudios Históricos de Religión y Cultura, Fondecyt 1200245: “Las comisarías de la inquisición, Chile, siglos XVI-XIX”.   

La Universidad de Los Andes junto con el Centro de Estudios Históricos de Religión y Cultura llevarán a cabo el Seminario Estudios Inquisitoriales. Miradas y Desafíos Historiográficos globales y locales en Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes, Santiago; Universidad de Los Andes. 

Se analizará la forma en que se llevó a cabo el control religioso abarcando las repercusiones, desafíos históricos, globales y locales. Los estudios inquisitoriales son un proceso que repercutió en varios aspectos sociales, como:  el económico, político e incluso científico. Estos sucesos cambiaron la forma de vida tanto dentro de los tribunales como fuera de ellos,  como Chile.

En tal sentido, en todas las ciudades o villas que integran la Monarquía Hispánica, se nombraron comisarios, representantes del Santo Oficio que tuvieron por misión iniciar sumarios contra los sospechosos de prácticas alejadas de la ortodoxia, además de coadyuvar en la labor de pesquisar herejes o sujetos cuyas prácticas estuviesen reñidas con la moral cristiana, como también confiscar bienes, encarcelar, entre otras.

Se contará con la presencia de René Millar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Pulido Serrano de la Universidad de Alcalá de Henares, Gerardo Lara Cisnero de la Universidad Nacional Autónoma de México, Federico Sartoti de la Universidad de Córdoba- CONICET, Nelson Castro Flores del Centro de Estudios Históricos, UBO, Marelo Valenzuela ,Joaquin Zuleta del Instituto de Literatura, Universidad de los Andes y Rafael Gaune de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Federico Sartoti es parte y coordinador de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Red LACAU. Sartori es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea de investigación se orienta hacia la historia de América Colonial y, de modo particular, a la historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y de la Compañía de Jesús en el Virreinato del Perú durante los siglos XVI y XVII. 

Ha publicado diversas investigaciones, en libros y revistas científicas sobre estos temas, así como también sobre otros episodios de la historia de Córdoba (Argentina). Se ha desempeñado también en la gestión del patrimonio cultural, integrando el equipo técnico del Museo Histórico de la UNC y del Museo Histórico del Monserrat entre 2001 y 2007; y luego en el trabajo museográfico para las Estancias Jesuíticas de Caroya y La Candelaria (UNESCO). Integró el staff del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba entre 2009 y 2011. Ha ejercido la docencia de nivel secundario, de grado y posgrado. Actualmente es profesor en el Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba) y dirige el Archivo Histórico de esta antigua y prestigiosa institución.

Finalmente, la Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas. Por lo mismo, abre sus puertas en busca de la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Entradas relacionadas

Universidad Iberoamericana.

La universidad Iberoamericana busca apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura, la IBERO cuenta con la Biblioteca Francisco

Leer más...