Plan de trabajo 2021-22

  •  Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios (RedLCAU) 

Propuesta 

A partir de la I Reunión de la Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios (RedLCAU) y del posterior acuerdo para encargarse de su coordinación por parte de Federico Toboada, encargado del Archivo «Doctor Victorino Rodríguez» de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, responsable del Archivo Histórico del Colegio Nacional de Monserrat, se propone, junto al Archivo de la UDUAL, el siguiente Plan de trabajo 2021-2: 

  • Invitar a las instituciones de educación superior de las regiones de México, Caribe y Brasil, a fin de que se unan a la RedLCAU. 
  • Realizar, conjuntamente, la curación de documentos para la sección de archivos universitarios para los números 87, 88, 89 y 90 de revista Universidades, a publicarse en 2021, y 91, 92, 93 y 94, a publicarse 2022. 

 Poner en marcha la página web www.redlcau.org , con el propósito de ponerla a disposición de las IES afiliadas a la Red. Para ello, es necesario revisar su contenido y secciones actuales. Luego de esta primera etapa, se debe alimentar el sitio con el objetivo de mantenerlo activo. Además, se plantea crear un espacio que contenga un listado de acervos que se encuentren disponibles al público interesado. 

 Llevar a cabo una serie de capsulas audiovisuales, llamadas “Cultura archivística”, que presenten los archivos de las universidades asociadas a la Red, tal como ya existen dos episodios: https://www.youtube.com/watch?v=yxjx3bNEkUI&feature=emb_title 

  • Dedicar un número de revista Universidades, de 2021 a los archivos universitarios. 
  • Incorporar en la agenda de trabajo de la reunión de la Sexta Región Brasil-Cono Sur, a realizarse en la Universidad Nacional de Córdoba, un punto de discusión sobre los archivos de las universidades América Latina y el Caribe, en el que se haga un diagnóstico de la situación que prevalece y se intercambien experiencias. 
  • Establecer el intercambio de buenas prácticas en el trabajo colaborativo de la Red para enriquecer el trabajo archivístico, como parte de foros de encuentro y discusión. 
  • Convocar una Comisión de trabajo, de manera voluntaria, para realizar el ejercicio de trabajar en red, y forjar una propuesta de diagnóstico, así como de posibles acciones de solución, para el intercambio de experiencias. 

Contacto

Ricardo Flores Magón 1 – Piso 9 
Col. Nonoalco Tlatelolco 
Tel. + 52 55 5117 2818 Ext. 49733 
redlcau@udual.org