Archivo Histórico de la UNAM – IISUE

El Archivo Histórico de la UNAM es el espacio institucional de conservación, resguardo y gestión de la documentación generada en la propia institución, en el ejercicio de sus funciones, que una vez terminada su vigencia administrativa conserva valor cultural y testimonial. En el AHUNAM también se conservan, resguardan y gestionan fondos documentales no universitarios que tienen un valor cultural para la Nación.

La creación del AHUNAM estuvo directamente relacionada con la organización de una exhibición documental inaugurada en 1962 por el rector Ignacio Chávez, acerca de la estadística, la legislación, los aspectos socioculturales y la historia de nuestra Universidad. Así, se dio paso a la decisión de asignar un lugar a ese valioso legado, en el cual pudiera recibir tratamiento técnico y ser objeto de consulta y difusión.

Desde el principio incorporó archivos particulares (de personas o asociaciones), por donación o compraventa, que podían ser fuentes de interés para documentar el desarrollo de la Institución, y para la historiografía en general, sobre épocas y temas diversos. Hacia 1970 comenzó a funcionar como repositorio de tercer nivel, superadas las fases de gestión e intermedia, de documentos transferidos por el Archivo General de la Universidad. En 1976, el Acuerdo del rector Guillermo Soberón para crear el Centro de Estudios sobre la Universidad incluyó al Archivo Histórico, “como apoyo a las investigaciones de diferentes institutos del campo de las Humanidades”.

A partir de la transformación del entonces CESU a Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el Archivo Histórico consolidó sus actividades y funciones, pasando a una etapa de fortalecimiento académico y de desarrollo institucional, todo ello basado en el intenso trabajo de un profesional grupo de académicos especializados en la archivística.

Aparte del fondo Universidad Nacional de México (más de la mitad del volumen resguardado), se conservan 56 grupos documentales de escuelas y dependencias administrativas, de publicaciones oficiales y selecciones hemerográficas y fotográficas relativas a esta Casa de Estudios, así como 90 fondos incorporados de procedencia y temática diversas. Asimismo, del total de los fondos, 24 de ellos corresponden exclusivamente a fotografías.

El conjunto documental resguardado en el AHUNAM —que es patrimonio universitario y nacional— está a la disposición de investigadores y académicos universitarios, de quienes tienen a su cargo las decisiones en la UNAM y del público interesado en general.

Entradas relacionadas

Universidad Iberoamericana.

La universidad Iberoamericana busca apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura, la IBERO cuenta con la Biblioteca Francisco

Leer más...