El Colegio de México, COLMEX

El colegio de México, COLMEX es una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades, y es una de las más destacadas en el mundo hispánico, por lo cual ha recibido numerosos reconocimientos desde su fundación en 1940 hasta la actualidad.

Cuenta con diversas plataformas que fungen como distribuidoras y almacenadoras de conocimiento creado en sus aulas así como por trabajo colaborativo con otras universidades. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas y el Repositorio de El Colegio de México son dos de sus grandes proyectos los cuales enriquecen el trabajo universitario, así como de sus documentos académicos que forman parte de la historia universitaria. 

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas perteneciente al Colegio de México se destaca por la variedad de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica nacional e internacional posicionándose como un referente en América Latina. 

La Biblioteca posee una de las más importantes colecciones latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, particularmente sobre Administración Pública, Economía, Estudios Internacionales, Demografía, Desarrollo Urbano, Historia, Lingüística, Literatura Hispánica, Ciencia Política y Sociología, y en Estudios de Género, Traducción y el impacto social de la Ciencia y la Tecnología.

En cuanto a áreas geográficas, el desarrollo de la colección está dirigido a temas relativos a América Latina, Asia, África, Medio Oriente y Comunidades Europeas, así como los pertenecientes al estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos.

El acervo que la conforma está constituido por más de 625,000 títulos de libros y folletos, y aproximadamente 770,000 volúmenes. La Biblioteca suscribe 5 bases de datos bibliográficas, 1 base de datos factuales, 7 bases de datos que incluyen texto completo, 2 colecciones de documentos, 8 colecciones de libros electrónicos, 6 colecciones de revistas electrónicas, 1 colección que incluye libros y revistas electrónicas, 1 herramienta antiplagio, 1 recurso hemerográfico y 1 base de datos sobre becas. Asimismo, la Biblioteca ha adquirido a perpetuidad 44 recursos de información electrónica.

La biblioteca Daniel Cosío busca apoyar las tareas de investigación , conecta a las personas con información de calidad, promueve el pensamiento critico y el uso extensivo y eficiente de los recursos de información a largo plazo. Se compromete con la apertura del conocimiento, el derecho a la información, la construcción de la memoria institucional y el desarrollo de las ciencias de la información. Es un espacio público de encuentro, desarrollo e intercambio de ideas.

Entre sus objetivos se encuentra el ofrecer acceso a recursos y servicios de información, recopilar y difundir el patrimonio bibliográfico producido por la comunidad académica de El Colegio, asegurar la infraestructura necesaria para realizar los procesos, fortalecer la colaboración y la cooperación bibliotecaria y mantener el liderazgo, capacidad de innovación e impacto en el contexto internacional y, especialmente, en el ámbito de los servicios bibliotecarios del país.

Entradas relacionadas

Universidad Iberoamericana.

La universidad Iberoamericana busca apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura, la IBERO cuenta con la Biblioteca Francisco

Leer más...