Universidad Nacional de Quilmes, UNQ

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con archivos académicos documentales de gran valor tanto para su comunidad artística local, así como para el público en general. Entre ellos se encuentran: el Archivo de Música y Artes Sonoro, la Biblioteca “Laura Manzo” y el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes, RIDAA-UNQ.

El Archivo de Música y Artes Sonoras dispone de cuatro fondos personales y más de mil quinientos documentos, actualizados periódicamente, contenidos en diversos recursos, como: fotos, escritos, videos y audios, que logran archivar desde charlas, conciertos, obras musicales, material de estudio etnográfico, conferencias y clases de diferentes actores de la música y otras artes, tanto nacionales como internacionales.

Entre los archivos más visitados por su comunidad se encuentra Von Reichenbach, Fernando (1931 – 2005), quien fue investigador y creador de tecnologías aplicadas a las artes. Reichenbach se dedicó al estudio de la música y la tecnología aportando su conocimiento en otras instituciones, como: el centro de Artes del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), Centro de Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), Laboratorio de Producción e Investigación Musical (LIPM) y en la Universidad Nacional de Quilmes hasta su fallecimiento.

Su biblioteca “Laura Manzo” es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, investigación, extensión, formación continua y actividades relacionadas con el funcionamiento y gestión de la Universidad Nacional de Quilmes. Esta plataforma posee diversos contenidos que van desde enciclopedias, accesos a la biblioteca digital e-Libro, guías temáticas, películas, revistas y un fondo reservado. 

Entre los servicios que ofrece, se encuentran la asociación y préstamo a domicilio, preguntas de consulta al personal bibliotecario, atención a personas con discapacidad, préstamo de notebooks y tablets, donación, sugerencia de compra y préstamo interbibliotecario.

Asimismo, guarda 64 categorías que van desde juegos, música, títeres, hasta ciencias naturales, género e inclusión, segmentando el amplio repertorio de la biblioteca que se mantiene en constante actualización para su comunidad. También, publica una revista, en su portal, llamada Novedades Educativas que trastocan contenidos curriculares, interdisciplina y transversalidad.

Por último, el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes (RIDAA-UNQ), donde se almacena, organiza, gestiona, preserva y difunde la producción científica, académica, artística y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria. Tiene como objetivo permitir una mayor visibilidad de las creaciones de la Universidad, incrementar su uso e impacto y asegurar su acceso y preservación a largo plazo. Este es gestionado tanto por la Biblioteca Laura Mazo, como por el Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia y Tecnología, Departamento de Economía y Administración, Editorial, Escuela Universitaria de Artes, Secretaría Académica, Secretaría de Educación Virtual de Investigación y la Secretaría.

Cada uno de estos departamentos aporta sus colecciones, en formato de libros, manuales, tesis de grado y trabajos finales. Alcanza un amplio repertorio de temas que van de la mano de las categorías que abarca la Biblioteca Laura Mazo, así como la investigación realizada, creando un amplio repertorio de material académico.

La Universidad Nacional de Quilmes tiene disponibles diversos portales remotos que facilitan el acceso y distribuyen el material académico tanto para su comunidad local como para el público en general. Este se ha gestionado dentro de sus aulas, abarcando temáticas contemporáneas competentes al contexto que se vive, manteniéndose y manteniendo a su comunidad bien posicionada como universidad creadora de conocimiento.

*Todos los acervos mencionados en este texto están disponibles aquí: https://redlcau.org/acervo-2/

Entradas relacionadas

Universidad Iberoamericana.

La universidad Iberoamericana busca apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura, la IBERO cuenta con la Biblioteca Francisco

Leer más...