La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, cuenta con un amplio repertorio académico que pone a disposición de la comunidad universitaria. Está clasificado en sus diversas plataformas, entre las que se encuentra: el Archivo General e Histórico, el Archivo Histórico «Colegio Nacional de Monserrat» y el Archivo Histórico «Doctor Victorino Rodríguez» UNC-Facultad de Derecho.

El Archivo General e Histórico contiene una serie de documentos, publicaciones y transcripciones de fondos documentales que forman parte del acervo del Archivo de gran valor para su comunidad. Este cuenta con acceso digital, así como una sede física en el Edificio del Rectorado en la Manzana Jesuítica en Córdoba, Argentina.

Igualmente, posee una sección documental dedicada a la Reforma Universitaria de 1918, consecuencia de la rebeldía estallada en Córdoba, recolectando telegramas originados de las comunicaciones entre los actores, en medio de los acontecimientos que se iban sucediendo, archivos de las renuncias de numerosos docentes y consejeros de las distintas Facultades, así como fotografías diversas.

Además, el Archivo General e Histórico de la UNC dispone de una biblioteca especializada donde se conservan principalmente publicaciones relacionadas con la Archivología. Las colecciones están compuestas por los libros que se reciben a través de los convenios de intercambio con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, las publicaciones editadas por la universidad y las donaciones de autores. La biblioteca funge como apoyo al personal de la institución, así como a los consultantes que necesiten información complementaria.

 

El Archivo Histórico “Colegio Nacional de Monserrat” es un acervo esencial del pasado humano que, con el paso del tiempo, va ofreciendo distintas interpretaciones en sus documentos, por ello, el Archivo les otorga a sus fondos documentales una identidad propia, creando su propio Archivo Histórico y Contemporáneo teniendo como tarea principal el preservar el acervo documental, a la vez que abrir sus puertas para la consulta e investigación de las colecciones.

El acervo documental de Monserrat representa una de las colecciones de archivo más completas de Sudamérica relativas a instituciones educativas, cuya línea ininterrumpida de registros alcanza más de tres siglos, esto es, desde 1687 hasta la actualidad. Entre sus colecciones, conserva documentos fundacionales de la institución, la administración de la Institución en sus diferentes períodos (jesuítico, franciscano, secular, provincial y nacional), registro y matrícula de las personas monserratenses que pasaron por sus claustros, así como colecciones especiales, por ejemplo, el fondo de planos antiguos y un herbario del siglo XIX.

Por último, el Archivo Histórico “Doctor Victorino Rodríguez” de la Facultad de Derecho se encarga de resguardar documentos antiguos, organizarlos y conservarlos para la información, gestión administrativa e investigación. El fondo documental comprende actas, programas de estudio, expedientes, resoluciones y muchos otros documentos, que abarcan desde 1870 hasta la actualidad.

Su acervo se constituye tanto de las dinámicas actuales de la universidad, como de la evolución de la formación en Derecho en una de las más antiguas facultades de Derecho de Argentina. Este fondo permite cumplir con un servicio de información que es un derecho de los usuarios de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra comprometida con su comunidad usuaria y con su labor como emisora y distribuidora documental, ofreciendo la accesibilidad a sus distintos repertorios académicos. Estos fondos preservan, también, con material gestado dentro de sus aulas, como colecciones pertinentes a sus áreas abarcando temáticas contemporáneas.